Puede recorrerse “(ni tan) blanca, (ni tan) radiante”. Es una nueva muestra en el Auditorium.
Con la creación de Kitty Di Bártolo y Rosa Arena, quedó inaugurada la muestra “(ni tan) blanca, (ni tan) radiante” en el Foyer del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse de martes a domingo de 14 a 19, hasta el viernes 30 de junio.
A través de la intervención artística sobre vestidos de novia, cada instalación evoca un mensaje particular que dota a cada pieza de una indudable individualidad en el marco de un entramado general que tiene como tema recurrente los diferentes tipos de violencia de género.
Luego de dos ediciones previas de “(Ni tan) blanca (ni tan) radiante” llevadas adelante en 2014 y 2019 y a ocho años del primer reclamo social y colectivo bajo la consigna de “Ni una menos”, Kitty Di Bartolo y Rosa Arena presentan una nueva versión de su muestra.
“Los mandatos sociales y patriarcales, la tradición, la recurrente invisibilización que sufrimos las mujeres, los ciclos femeninos con sus fases hormonales, los cánones de belleza y de moda y las diferentes formas de violencia, se hacen carne y materializan a modo de denuncia a través de quince vestidos blancos intervenidos que alguna vez fueron radiantes”, indicaron.
Cada uno de los vestidos expuestos fueron utilizados por personas reales y tuvieron existencia real funcionando en contextos ceremoniales diversos: boda, bautismo, comunión.
De este modo, a través de la intervención artística sobre los atuendos, cada instalación evoca un mensaje particular que dota a cada pieza de una indudable individualidad en el marco de un entramado general que tiene como tema recurrente los diferentes tipos de violencia de género.
Tanto para Kitty como para Rosa “hay artistas que denuncian, otros que concientizan, otros que reflejan, otros que trastocan, otros que evocan, otros que gritan y otros que susurran”. La realidad es que, conscientes del poder que representan las imágenes, sus intervenciones pueden pensarse como una forma de problematizar las prácticas patriarcales y desarmar los discursos hegemónicos en los cuales las mujeres se encuentran sumidas desde hace siglos.
Kitty Di Bartolo es artista visual y realizó su formación académica en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Y Rosa Arena egresó de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Se formó en técnicas textiles con Nora Correa y Azucena Miralles. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales.